Adobe Experience Manager o, como se le conoce abreviadamente, AEM, es un DxP (Digital Experiencial Platform) que lidera el mercado, siendo el producto elegido por grandes compañías del Forbes500 y el IBEX35.
Arquitectura de Infraestructura
Las soluciones basadas en AEM se componen principalmente por los siguientes entornos:
- Author: Es la instancia destinada a editores de contenido y gestión de activos digitales gracias al DAM. Lo normal es que exista un único entorno de Authoring, aunque hay distintas posibilidades.
- Publish: Es un entorno de entrega de contenido, sin capacidad de edición y con el propósito de proporcionar la información al exterior. Generalmente suele haber dos o más publishers por entorno de Author.
- Dispatcher: Es el webserver de Apache, utilizado principalmente para la resolución de dominios, hacer de load balancer y gestionar las redirecciones.
- CDN: En las licencias On-Premise o Managed Services se puede añadir una capa de CDN (generalmente Akamai o Fastly) de forma On-Premise, y las licencias as a Cloud Service proporcionan de forma nativa esta CDN en el producto gracias a Fastly.
Niveles de instancias en AEM
El desarrollo en AEM consta, generalmente, de los siguientes niveles de entorno.
- Local: Entorno de desarrollo en local. Está fuera de la infraestructura de Adobe y de los sistemas de integración continua como Jenkins o Adobe Cloud Manager
- Desarrollo/DEV/Test: Es el entorno de menor nivel, destinado principalmente para validar desarrollos de forma aislada sin intervención de cliente.
- Stage/UAT: Es el entorno de pruebas donde suele tener acceso el cliente y donde este valida los distintos desarrollos planificados para el siguiente sprint y release.
- PROD/Producción: Es el entorno productivo final que queda expuesto para ser consumido por el público general y va asociado a los dominios principales.
Cada nivel suele tener asociados unos dominios específicos para llevar a cabo pruebas y validaciones, o para exponer el contenido públicamente como sería el caso del entorno de producción. No hay una nomenclatura definida aunque se pueden seguir los siguientes patrones a la hora de asociar dominios a niveles de instancias.
El desarrollo en AEM
AEM Permite el desarrollo de una gran variedad de elementos, algunos de ellos ligados a las páginas, otros a componentes, también a servicios o elementos del DAM como Content Fragments.
El desarrollo se realiza principalmente en Java, HTL (Sighlty, un HTML enriquecido), Javascript, CSS y XML, entre otros lenguajes y tecnologías que orbitan el principal Stack tecnológico que se ve sustentando principalmente por el framework Sling, destinado a conectar el repositorio de contenidos de AEM con el back.
Los proyectos se basan en arquetipos de Maven ya definidos y soportados por el equipo de ingeniería de Adobe, y estos se componen de distintos módulos, cada uno de ellos con un fin particular.
Kits de desarrollo en Local
Adobe proporciona lo necesario para poder trabajar en entornos locales tanto para versiones On-Premise como Managed Services o Cloud Services. Tanto entornos de Author, Publish y Dispatcher están disponibles para poder montar todo el Stack en local y llevar a cabo pruebas exhaustivas en local.
Digital Assets Management
AEM va ligado a otra solución de Adobe para la gestión de activos digitales y archivos multimedia reconocido comercialmente como DAM. Este permite la gestión de distintos tipo de ficheros y tienen una interacción nativa con la interfaz del entorno de authoring (Author) de Adobe Experience Manager.
Gestión de Logs en AEM
Tanto en entornos On-Premise como en Managed Service o As a Cloud Serice, AEM define una serie de logs estructurales y permite la inclusión de logs específicos para una mejor gestión y lectura de los mismos. El acceso a estos puede ser por SSH (en licencias On-Premise y Managed Service) o a través del Cloud Manager de Adobe (en licencias As a Cloud Service).
Monitorización
Aunque en On-Premise se pueden incluir productos específicos, AEM Managed Services y as a Cloud Service tiene conexión nativa y directa con New Relic como herramienta de monitorización.
Deja una respuesta